domingo, 9 de marzo de 2014

Actividad #15 Estrategias de Cambio

Estrategia: el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militarespodemos nombrar la existencia de los planes estratégicos, un concepto que suele utilizarse en el ámbito empresarial. Un plan estratégico es un documento oficial donde los responsables de una organización o empresa estipulan cuál será la estrategia que seguirán en el medio plazo. Por lo general, este tipo de planes tienen una vigencia de entre uno y cinco años.

Proceso estrategico:  Una estrategia puede comprenderse atendiendo a su proceso de gestación o a su contenido. En términos de proceso es esencial conocer cómo hemos de conducir el trabajo de reflexión, planeación y puesta en marcha de la estrategia. De esto dependerá su éxito o fracaso. Un proceso inspirador, que cataliza un sentido de dirección y propósito compartido, que se abre al aprendizaje continuo y se apoya en él, e invita a la emergencia de iniciativas a todos los niveles, esta es la fórmula en que se apoya el presente trabajo; cómo hacerlo realidad en la empresa es otro de los temas que considera.

RESUMEN

Raíces Militares

El uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, donde la noción de estrategia lleva muchos siglos teniendo prominencia.
El concepto estrategia en un contexto militar y político es bien conocido desde hace cientos de años. La mayoría de los empresarios sí tratan de vender más que sus rivales o de obtener mejores resultados que ellos.

Puntos de vista Modernos

Parte de su definición partía de la idea de que los gerentes deberían saber qué recursos tenía su empresa y cuáles debería tener.
La primera definición moderna de estrategia empresarial es la contenida en la obra escrita por Alfred Chandler en 1962: Strategy and Structure: definió la estrategia como el elemento que determinaba las metas básicas  de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas.
·           Von Neumann y Morgensten
·           Peter Drucker
·           Alfred Chandler
·           Kenneth Andrews: “La estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicará, así como el tipo de empresa que es o será”.
·           Igor Ansoff

Modelo Estándar de la Estrategia

Andrews: el modelo lineal, término que elige porque este enfoque se dirige a la planificación y a la definición objetivos y porque el término lineal incluye las connotaciones de método, dirección y secuencia.
Ansoff: modelo adaptativo este enfoque trata de encontrar la adecuación más conveniente entre el ambiente de la empresa y sus recursos.
Tienen cuatro elementos en común:
·           Ambient
·           Misión
·           Análisis de la situación
·           Proyectar como aplicar  recursos
La planificación siempre debe ir antes que la acción.

Otra Concepción de Estrategia

Otra forma de concebir la estrategia es como una serie convergente de las medidas que ha tomado la empresa; es decir, una estrategia realizada. Cuando una empresa puede formular  intenciones y avanzar hacia su realización, Lo único que se requiere es un patrón de una serie de actos de la organización.

Estrategias para el cambio

James Brian Quinn analiza el concepto de estrategia desde una perspectiva tradicional, incluso recurriendo a la confrontación militar clásica, las acciones de Filipo y Alejandro en Queronea (338 A.c.) para ilustrar sus puntos. Empieza por señalar la diferencia entre la formulación de estrategias y la planificación programática. Quinn afirma que existe una buena analogía entre la estrategia militar y la estrategia empresarial y termina su ensayo con una lista de criterios para las estrategias efectivas: 1) establecer objetivos claros y decisivos, 2) conservar la iniciativa, 3) concentrarse (un mando superior establece un punto focal fino y contundente), 4) tener flexibilidad, 5) contar con un liderazgo coordinado y comprometido, 6) sorprender y 7) ofrecer seguridad

Las cinco P de la estrategia

Henry Mintzberg ofrece cinco concepciones diferentes sobre la naturaleza de la estrategia. Mintzberg piensa que, por regla general, la estrategia se define de una manera, pero que, implícitamente, se usa de diferentes maneras.
·           Plan
·           Complot
·           Patrón: presenta algunos detalles sobre ocho tipos de estrategia que se derivan de su definición de patrón:
o       1) planificadas
o       2) empresariales
o       3) ideológicas
o       4) de protección
o       5) de proceso
o       6) desconectadas
o       7) de consenso
o       8) impuestas
·           Posición
·           Perspectiva

Unas cuantas definiciones útiles

·           Una estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar
·           Las metas establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establecen cómo serán logrados
·     Las políticas son reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción las políticas existen en una jerarquía y en todos los niveles de la organización
·     Paso a paso, los programas especifican, la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos.
·     Las decisiones estratégicas son aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, moldean las verdaderas metas de la empresa y las que contribuyen a delinear los amplios límites dentro de los cuales habrá de operar.

Enfoque Clásico de la estrategia

Las estrategias militar y diplomática existen desde los tiempos prehistóricos una de las funciones de los primeros historiadores y poetas era testimoniar y recopilar conocimientos acumulados, relativos a la vida y la muerte, tanto de las estrategias exitosas como de las fallidas, transformarlas en una sabiduría que sirviera de guía para el futuro.
Las estrategias militar y diplomática existen desde los tiempos prehistóricos. De hecho, una de las funciones de los primeros historiadores y poetas era testimoniar y recopilar conocimientos acumulados, relativos a la vida y la muerte, tanto de las estrategias exitosas como de las fallidas, transformarlas en una sabiduría que sirviera de guía para el futuro. Las acciones de Filipo y Alejandro en Queronea (en el año 338 A.c.) contienen varios conceptos que en la actualidad siguen siendo relevantes.

La Estrategia Clásica: Una gran estrategia

Filipo y su joven hijo, Alejandro, tenían metas claras. Después de evaluar sus recursos, decidieron evitar la arrolladora superioridad de la flota ateniense y escogieron de antemano atacar las poderosas ciudades amuralladas de Atenas y Tebas, donde ni las falanges ni las caballerías de estas –ambas muy bien adiestradas tuvieran ventajas decisivas, emplearon un enfoque indirecto, En una secuencia planeada de acciones y maniobras engañosas se desviaron del camino directo a Anfisa, evitaron al enemigo y fortificaron una base clave, Elatea. Después tomaron las medidas necesarias para debilitar a sus contrincantes política y moralmente, emplearon mensajes engañosos para hacer creer al enemigo que se habían desplazado hacia el norte de Tracia; los macedonios también aprovecharon fuentes desarrolladas de inteligencia, e hicieron un ataque sorpresivo.

La Estrategia de la Batalla

Filipo y Alejandro analizaron primero sus atributos y sus deficiencias específicas, así como las disposiciones estratégicas y probables movimientos de sus contrincantes.
Filipo y Alejandro organizaron su liderazgo para capitanear posiciones clave; Filipo tomó a su cargo el flanco derecho y Alejandro la caballería. Alinearon sus tropas en una posición especial que les permitiera aprovechar sus atributos y contrarrestar sus deficiencias. Sobre el terreno decidieron dónde concentrarían sus fuerzas, qué posiciones concederían y qué puntos clave deberían tomar y retener. Atacaron el punto débil de sus oponentes. Engañaron a los griegos haciéndoles creer que se retiraban y así ellos se desordenaron, y con previa planeación los atacaron ya dispersos.
También contaban con un plan de contraataque de Filipo y al concretarlo expandieron su dominio y avasallaron el blanco principal.

Analogías Modernas

·           Federico “El Grande” adoptó el adiestramiento, la disciplina y las maniobras rápidas
·           Von Bülow (1806) continuó enfatizando el papel predominante que juegan la ubicación geográfica y el apoyo logístico dentro de la estrategia
·           Tanto Jomini (1971) como Von Bülow (1806) destacaron los conceptos de concentración, puntos de dominación y rapidez de movimientos como aspectos centrales de la estrategia
·           Von Clausewitz expuso la importancia de contar con objetivos fundamentales claros en tiempos de guerra y desarrollar estrategias de guerra, postuló que una estrategia efectiva debería concentrarse alrededor de importantes pero pocos principios fundamentales que pudieran crear, guiar y mantener el dominio a pesar de las enormes fricciones que ocurren al intentar ubicar o maniobrar grandes ejércitos durante las acciones de guerra. Siempre acentuó lo intangible del liderazgo.
·           En Estados Unidos, Matloff y Snell (1953) empezaron a enfatizar la planeación de coaliciones de gran escala.
·           El grupo Enigma actuó en secreto para desarrollar la red de inteligencia que resultó tan decisiva para los resultados de la guerra (Stevenson, 1976).
·           Las analogías más sobrecogedoras de la Segunda Guerra Mundial son las que se atribuyen a las estrategias de batalla de Patton y Rommel, las cuales fueron casi copias al carbón de los conceptos macedonios de concentración planeada, rompimiento rápido, cerco y ataque al enemigo por la retaguardia

Dimensiones de la estrategia

1)        Las estrategias formales efectivas contienen tres elementos esenciales:
·           las metas más importantes que deban alcanzarse
·           las políticas más significativas que guiarán la acción
·           las principales secuencias de acción que deberán lograr las metas

2)  Las estrategias efectivas se desarrollan alrededor de pocos conceptos clave e impulsos, eso les da cohesión, equilibrio y claridad, los recursos deben ser asignados en partidas que permitan disponer de recursos suficientes para que cada impulso tenga la posibilidad del éxito, sin importar su relativa relación costo/utilidad.

3) En tercera, la estrategia no sólo comprende lo impredecible, sino también lo desconocido, ningún analista podría predecir, de manera precisa, cómo las fuerzas que se contraponen actúan entre sí o cómo serán distorsionadas o cambiadas por la naturaleza humana o las emociones, o modificadas por la imaginación y lo determinante de los contraataques de los contrincantes hábiles.  La esencia de la estrategia es construir una posición que sea tan sólida que la  organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imprevisible del comportamiento

4) las organizaciones empresariales deberían tener varias estrategias jerárquicamente relacionadas y sustentables entre sí. Cada una de estas estrategias debe ser completa, congruente con el nivel de descentralización deseado. No obstante, cada una debe modelarse, como un elemento de cohesión de las estrategias de alto nivel.

Criterios para una estrategia eficaz

Destacan en ellos: claridad en el planteamiento, impacto motivacional, consistencia interna, compatibilidad con el entorno, disponibilidad de los recursos necesarios, grado de riesgo, congruencia con los valores personales de los directivos clave, horizonte temporal adecuado y aplicabilidad.
·                       Objetivos claros y decisivos: no todas las metas requieren ser escritas o precisadas numéricamente
·                       Conservar la iniciativa:
·                       Concentración
·                       Flexibilidad
·                       Liderazgo coordinado y comprometido
·                       Sorpresa
·                       Seguridad

Las cinco P de la estrategia: Estrategia como plan

Para casi todo a quien se le pregunte la estrategia es un plan: una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica. Una estrategia también puede ser una pauta de acción. Existe cada vez más literatura en el campo de la administración estratégica, así como sobre el proceso general de negociación, que ve a la estrategia de esta manera, centrando su atención en sus aspectos más dinámicos y competitivos.

Las cinco P de la estrategia: Estrategia como patrón

Se requiere también una definición que abarque el comportamiento que deseamos que se produzca. Por tal motivo, se propone una tercera definición: la estrategia es un modelo, específicamente, un patrón en un flujo de acciones, la estrategia es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es. Las definiciones de estrategia como plan o como patrón pueden ser independientes una de la otra, los planes pueden pasar desapercibidos, mientras que los patrones pueden dar la impresión de surgir sin advertirlo.

Estrategias en torno a que?

Al porvenir de la disciplina militar, la palabra “estrategia” hace referencia a las cosas importantes y “tácticas”, a los detalles con mayor formalidad, “la táctica enseña el empleo de las fuerzas armadas en la batalla; la estrategia y la utilización del compromiso con propósitos bélicos”, algunas veces los detalles resultan ser “estratégicos”. Hay momentos en que lo mejor es atender los detalles y dejar que las estrategias surjan por sí solas, podemos catalogar a los aspectos como más o menos “estratégicos”, esto es, como más o menos “importantes”.
 ¿Estrategia en relación con qué?, potencialmente en relación con cualquier cosa.

Las cinco P de la estrategia: Estrategia como posición


Es un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un “medio ambiente”. De acuerdo con esta definición, la estrategia viene a ser la fuerza mediadora o “acoplamiento” entre organización y medio ambiente, o sea, entre el contexto interno y el externo. Es posible ir de la definición empleada por el General Ulises Grant en 1860, “La estrategia es el despliegue de los recursos propios de tal manera que permitan vencer al enemigo” a la del profesor Richard Rumelt en la década de 1980: “La estrategia consiste en crear situaciones económicas rentables y en discernir cómo sostenerlas”, cualquier situación viable, sea o no directamente competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario