lunes, 17 de febrero de 2014

Ensayo



EMPRENDEDOR






CULTURA EMPRESARIAL











Maestro: Angélica Martínez

Alumno: Dulce Tovar Villazana




Emprendedor

Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto. 

Para mí, un emprendedor es una persona que se atreve a caminar por donde nadie lo ha hecho, que cree que no todo esta hecho, imaginativa, capaz de crear nuevas cosas.  Un emprendedor tiene tres facetas: personalidad, persistencia y liderazgo.
Personalidad
Un emprendedor debe tener  autoestima sino, nada de ello es posible. El emprendedor es optimista y seguro. Un emprendedor debe mantener una actitud positiva. Debe de creer que algo sucederá.
Confianza: no espera a que nadie le dé una oportunidad, cree en él y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante.
Pasión: los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas  y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa
La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados. Sino logra comunicar sus ideas, no puede esperar que los demás crean en su iniciativa.
 Equilibrio emocional: le permite enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones, superar el desaliento producido por las derrotas y la crítica de sus enemigos, y tener la claridad mental para solucionar los problemas que se presenten.
Persistencia
Todo pensamiento positivo y toda la confianza son inútiles si no son aplicados en lograr un objetivo. Debe tomar acción, las excusas no son admitidas.
La acción debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Si no puede dar cierto paso, entonces encuentra una forma creativa para intentarlo de nuevo o simplemente para tomar una desviación.
Debe ser capaz de ver hacia delante y ver en donde quiere estar. Debe creer fuertemente en el y sus habilidades, aferrarse a ellas y no rendirse.
Capacidad de aprendizaje: No le importa fracasar pues siempre aprende algo nuevo de sus errores. Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.
Liderazgo
Liderazgo: es capaz de mover masas y organizar grupos para el logro de una meta u objetivo.
Audacia: toma riesgos, responde primero el qué antes del cómo, sabiendo qué es lo que quiere llegar a lograr y en quién quiere convertirse.
Tenacidad: es fuerte y perseverante, vive al día con un impulso creciente por mejorar. “Lo que no me mata me hace más fuerte” Friedrich Wilhelm
Responsabilidad: utiliza su poder en beneficio de todos y sabe asumir las consecuencias de sus actos.
Solidaridad: ve por los intereses del grupo, no es egoísta. Recuerda que entre más das, más recibes.
Trabajo en equipo: el liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.
¿Soy un emprendedor?
Basándome en estos tres aspectos, puedo decir que si.

Una de mis principales características es mi buena actitud y mi perseverancia. No me da miedo atreverme a intentar cosas nuevas o aprender cosas. Cuando quería escribir una novela no me detuve a pensarlo dos veces y actualmente llevo 3. Comunico mis ideas a los demás y soy muy buena dándome a entender.  No me dejo derrotar por las malas experiencias, me desanimo momentáneamente pero comprendo que tropiezos hay pero que eso no debo de  abandonar todo.
Entro como un emprendedor empresarial porque logre crear una pequeña empresa y hacerla crecer. En este tiempo he aprendido muchas cosas sobre un negocio así como he adquirido actitudes que debo mantener para que la gente vuelva. Tengo la determinación de seguir haciendo que la empresa crezca. Recientemente he visto que no todo es color de rosa ya que una amiga me ha dejado de hablar por el hecho de ser competencia e incluso me prohibió ir a su tienda a mí y a mi familia. Duele pero no voy a dejar mi tienda solo para agradarle a ella.
Ser emprendedor significa seguir trabajando, y eso es lo que voy a hacer.

Fuentes de Informacion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario